miércoles, 1 de febrero de 2012

Lookout! Records 1987-2012

Tristeza y recuerdos alegres a la vez. Eso es lo que se siente cuando se lee el cierre definitivo de una discográfica que nos ha dado tantos momentos alegres como Lookout! Records. Especializada en el punk-rock, aunque no dejando de lado grupos hardcore o ska, siempre arriesgó con los grupos y nos dejó a algunas de las grandes joyas del punk-rock americano.

Fundada en 1987 por Larry Livermore y David Hayes, en Berkeley, California; empezó editando los discos de los dos grupos más conocidos de Berkeley, Green Day (íntimos amigos de Livermore) y Operation Ivy (la mítica banda cuyo único disco, Energy, dió lugar a la mejor banda de punk-ska callejero, Rancid); así como algunos de los mejores discos dentro del género punk-rock (o punk-pop ramoniano, como se prefiera) como referencias de Screeching Weasel, The Queers, Parasites, Groovie Ghoulies, The Lillingtons, The Mr. T Experience, Pansy Division, Riverdales... no se podría entender el punk-rock actual sin ese característico "sonido Berkeley" que tenían Green Day en sus primeros LPs (1,039/Smoothed Out Slappy Hours y Kerplunk!), y que les permitió dar el salto a Reprise y lanzar el imprescindible (y millonario) Dookie...


Probablemente preguntando a cualquiera de las bandas de punk-rock actual a que bandas (aparte, obviamente, de Ramones) escuchaban cuando empezaban y versioneaban en sus ensayos, todas dirán sin discusión que The Queers, Screeching Weasel (al margen de la controvertida figura de su líder, Ben Weasel), Groovie Ghoulies, o cualquiera de las bandas formadas por miembor sde todos estos grupos (Riverdales, Lillingtons, Squirtgun..) han sido sus bandas de cabecera. Es imposible pensar en punk-rock y no pensar en "Punk rock girls", "Like a Parasite", "This Place Sucks", "Debra Jean", "Fuck The World", el himno "I Only Drink Bud" o cualquiera de las canciones de The Queers; o en "Hey Suburbia", "Cindy's on Methadone",
"My Brain Hurts", "Supermarket Fantasy" o cualquiera de las de la banda de Ben Weasel, Danny Vapid y Jughead...


Lookout! siguió y siguió sacando grupos a pesar de que muchos de sus artistas se fueran a discográficas mayores como Reprise, Epitaph, Fat Wreck... e incluso muchos de los miembros de esos grupos que se fueron siguió colabornado con Lookout! con bandas alternativas que el sello editó. Lookout! era una fábrica de píldoras de punk-rock de 2 minutos de duración, e incluso variando hacia otros estilos como el hardcore-punk comop Avail, Born Against o Neurosis; el ska-punk con grupos como American Steel; hardcore melódico como Enemy You o Samiam... e incluso rock puro y duro como The Donnas (que en su momento fueron one-hit-wonders en USA
copando portadas de revistas como Rolling Stone y editando videos en la MTV), un cuarteto de chicas de Palo Alto, dignas herederas de Joan Jett y sus Runaways.


En el año 1997 Livermore vende el sello al artista Chris Appelgren, creador de muchas de las portadas de los discos de Lookout!. Sin embargo, una mala gestión de las grandes ventas de mediados de los 90 así como la desvinculación por impagos de algunos de los grandes grupos del catálogo como Green Day u Operation Ivy, que rescindieron sus contratos con Lookout! para llevarse los derechos de los discos editados a otras discográficas, derivaron en una situación económica insostenibley. Lookout! intentó subsistir los últimos años con apenas dos trabajadores, hasta que, finalmente, el 13 de Enero de 2012 Larry Livermore anunció en Twitter el cierre definitivo de Lookout! y Appelgreen lo confirmó un comunicado en la web de Lookout! de
título "Hard to say goodbye"; debido a que era imposible mantenerla. Ese día se ponía fin a 25 años de punk-rock de tres acordes y pegadizas melodías bubblegum.

Como dirían NOFX... So Long And Thanks For All The Shoes!!



La web de Lookout! sigue activa con la nota de despedida, lo que les queda de catálogo y según Chris, la seguirán manteniendo con historias acerca del sello...

No hay comentarios: